Ceremonial de Granada – Introducción

En  1752, D. Juan de Morales Hondonero Castillo y Salazar, Caballero XXIV y Maestro de Ceremonias de Granada, ceremonialgranadapor acuerdo del  Cabildo Municipal, recopiló todas las ceremonias de Granada, quedándose regulado el protocolo a seguir en todo momento.

Además de dar constancia del protocolo que se sigue actualmente en todas las ceremonias en las que el Ayuntamiento es parte, este apartado en mi blog, sirve para que de todos los ciudadanos y estudiosos conozcan nuestras ceremonias.

Desde las primitivas culturas, el hombre ha dado especial importancia al simbolismo y al comportamiento en sus relaciones sociales. Las antiguas civilizaciones tenían estructuradas sus ceremonias y rituales político-religiosos, especialmente cuando se relacionaban con otras culturas. En la Edad Media, la Iglesia Católica va a mantener la tradición y la evolución de las relaciones internacionales. La diplomacia moderna, con normas de protocolo establecidas, se inicia con el Congreso de Viena de 1815, con el “Código de la Cortesía Internacional”, donde aparece la figura del agente diplomático como representante de un Estado.

El protocolo reconoce las jerarquías del ordenamiento institucional, estableciendo el rango de las autoridades y sus precedencias. El ceremonial y las normas de protocolo fijan la relación entre quienes alternan en una ceremonia. El ceremonial, por tanto, no crea las jerarquías, sólo las reconoce y las pone de manifiesto.

El Maestro de Ceremonias juega un papel fundamental, ya que es la persona encargada de organizar el programa de la ceremonia, y hacer que éste se cumpla. No es actor en la ceremonia, pero sí quien se encarga de hacerla cumplir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s