Semana Santa Granadina

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Comprende los días que van desde el domingo de Ramos hasta el de Resurrección, destacando el Jueves, Viernes y Sábado Santos. En estos días se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Las procesiones, como manifestaciones populares de culto sacro, se han desarrollado en todas las religiones y en todos los tiempos. Con el surgimiento del Cristianismo, a lo largo de la Cuaresma, se organizaban en Roma las “estaciones cuaresmales” o procesiones de oración y penitencia, que poco a poco, con la expansión del cristianismo se van propagando por otras ciudades y países.

Será la Iglesia Católica, quien desarrollará el culto público a las imágenes religiosas como medida pedagógica y de acercamiento a la vida religiosa. A partir del siglo XVI, sobre todo en España, se generalizarán las procesiones sacras, especialmente en la Semana Santa. Con las procesiones las calles de la ciudad se convierten en templo y las cofradías organizan el desfile de los cuadros plásticos de la Pasión o “pasos”.

1894--647x300

borriquita1

 

 

 

 

 

En Granada, tras la conquista, comienza la erección de templos y conventos, elementos indispensables para cristianizar la ciudad, y en poco más de un siglo tenía ya un centenar. El arzobispo Fray Hernando de Talavera dispone el inicio de las procesiones, desfilando él mismo en la solemnísima del Corpus Christi, descalzo y portando con sus brazos en alto a Jesús Sacramentado. Existieron procesiones “de sangre”, donde los hermanos se flagelaban públicamente,  incluso antes de la fundación de cofradías propiamente penitenciales. En la segunda mitad del siglo XVI surgen las primeras hermandades penitenciales granadinas: La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, era en su origen una cofradía devocional, constituida en 1545. La cofradía de la Vera Cruz se la considera la más antigua. No se conoce exactamente su origen, pero sus reglas se formalizaron en 1564 cuando se trasladó al convento Casa Grande de los franciscanos. Con anterioridad a esta fecha realizaba su estación penitencial desde su casa-hospital adosada al templo parroquial de Santa María Magdalena, en la calle de los Mesones. Es posible que fundaran esta cofradía los castellanos a raíz de la conquista, pues las hermandades de la Vera Cruz, como sinónimo de pasión y triunfo, se implantaron por todo el sur de España a medida que los castellanos iban asentándose.

 

129semana--390x180

La tercera cofradía más antigua de Granada va ligada a la orden de los carmelitas calzados y a la devoción de Nuestra Señora de la Cabeza.

A finales del siglo XVI la Semana Santa de Granada contaba ya con gran cantidad de imágenes procesionales con especial impacto visual y devocional.

 

El desarrollo de estas procesiones de penitencia, de disciplina pública, dio lugar a rivalidades en los desfiles procesionales y a desmanes tanto económicos como religiosos, esto provocó que el arzobispo D. Pedro de Castro y Quiñones ordenara,  en 1604,  la abolición de todas las cofradías de penitencia,  permitiendo sólo que salieran las tres más antiguas: Vera Cruz, Angustias y Soledad. En 1610 el arzobispo González de Mendoza volvió a permitir que las suprimidas cofradías renacieran con todo esplendor. Así llegamos a la Semana Santa barroca de los siglos XVII Y XVIII donde la imaginería procesional granadina deja su impronta en escultores como José de Mora, José Risueño, Pablo de Rojas, Martínez Montañés, etc., y donde el esplendor procesional, tamizado por el olor a cera e incienso, llega a su cenit, rivalizando con las cofradías sevillanas.

A partir de 1920 se fundan nuevas cofradías penitenciales. En la actualidad asistimos a un nuevo resurgir del sentimiento religioso popular, que se manifiesta en el esplendor y desarrollo de los desfiles procesionales de Semana Santa.

 

CEREMONIAL PARA ASISTENCIA DE LA EXCELENTÍSIMA CORPORACIÓN MUNICIPAL A LOS ACTOS DE LA SEMANA SANTA GRANADINA.

DESFILE PROCESIONAL DE LA PONTIFICIA REAL E ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO Y DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DEL CALVARIO PROCESIÓN OFICIAL.

En el día del Viernes Santo, por la tarde, asiste la Ciudad en Pleno, y bajo mazas, al desfile procesional de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de la Soledad del Calvario, oficial según es tradicional, dentro de la celebración de la Semana Santa. Quince minutos antes de la salida de la Cofradía, se reunirá la Excma. Corporación Municipal en la puerta parroquial de San Gil y Santa Ana, previamente citados al efecto y por escrito, los Señores y Señoras Capitulares. Vestirán los Señores de chaqué y corbata negra, y las Señoras Capitulares de traje negro, con sus insignias y medallas de la Ciudad, todo como es tradicional, portando Bastón de Mando el/la Excmo./a Sr./a Alcalde/sa.

Una vez iniciado el desfile procesional y situado dentro del cortejo, en el lugar señalado para la representación del Excmo. Ayuntamiento, la Comitiva Oficial irá precedida por un heraldo, descubierto, que portará el Estandarte de Granada, con los colores de la bandera de la Ciudad de Granada, en rojo y verde, divididos verticalmente y con el Escudo de la Ciudad bordado en su centro. A continuación, irán los Porteros de la ciudad, descubiertos, con las varas de taracea y con vestimenta de damasco negro; posteriormente le seguirá el Pertiguero de la ciudad, descubierto, y vestido con ropas del siglo XIX en damasco negro, con la pértiga y el collar; después los cuatro Maceros, descubiertos, en línea, vestidos de damasco carmesí. A continuación dos Policías Locales de gala, con los sables desenvainados, con las puntas hacia abajo, apoyados en el antebrazo; le sigue la Corporación Municipal, encabezando la misma los los/as Ilmos./as. Señores/as miembros de los distintos grupos municipales, por su orden de lista, los miembros de la Junta de Gobierno Local, los Sres./as Portavoces, los/as Ilmos/as. Tenientes de Alcalde, a ambos lados del Excmo./a Sr./a. Alcalde/sa, inmediatamente después, el/la Jefe de la Policía Local, el /la Regente Municipal, dos ordenanzas municipales con su uniforme, y cerrando, cuatro Policías Locales de gala en fila; posteriormente, la Banda de Música Municipal, que interpretará en forma continua las correspondientes marchas.

santo-entierro--647x231

 

DESFILES PROCESIONALES EN LOS QUE ES HERMANO MAYOR HONORARIO EL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE GRANADA

En los desfiles procesionales a los que asiste y es Hermano Mayor Honorario el Excmo. Ayuntamiento de Granada, se designará un/a Señora o Señor Capitular que representará a la Excma. Corporación Municipal, y un suplente por si al primero le fuese imposible cumplir lo que se le encomienda. La Señora o Señor Capitular que asista se incorporará antes de la salida del desfile procesional, recogido previamente en un vehículo municipal, citado al efecto. Vestirán de traje oscuro con sus insignias, medalla de la Ciudad y vara de Hermano Mayor, que se le entregará en la iglesia por la Cofradía. Irá precedido del Estandarte de la Ciudad de Granada, con los colores de su Bandera,  en rojo y verde, divididos verticalmente y con el Escudo de la Ciudad bordado en su centro, portado por un heraldo, vestido con ropa de damasco rojo al estilo del siglo XIX, seguido de los Cuatro Porteros de la Ciudad, vestidos con ropas de damasco negro del siglo XIX, con varas de taracea y cubiertos. Detrás del/la representante de la Excma. Corporación Municipal marcharán dos Policías Locales de gala,  dando escolta al paso del Titular de la Cofradía,  con sus sables desenvainados sobre el hombro, desfilando así hasta la finalización de la estación de penitencia ante el Altar Mayor de la Santa Iglesia Catedral.

 

PRESIDENCIA EN LA TRIBUNA OFICIAL

El Excmo. Ayuntamiento designará una Señora o Señor Concejal para asistir y presidir cada día la Tribuna Oficial durante los Desfiles Procesionales, y un suplente para sustituir al titular en caso necesario. Al paso de la Imagen Titular de la Cofradía ante la Tribuna Oficial, se le entregará una cesta o ramo de flores rojas, o del color que indique la cofradía, con hojas verdes y unas cintas con los colores de las Banderas de España, Andalucía y Granada. Presidirán de traje oscuro, con las medallas e insignias corporativas.

11061267_10204144885691487_1155760368846155199_o

 

ORNAMENTACIÓN E ILUMINACIÓN DE LAS CASAS CONSISTORIALES

Durante toda la Semana Santa, excepto los días en que lloviese, permanecerá ornamentada la fachada principal de las Casas Consistoriales, con las colgaduras del Escudo y símbolos de la Ciudad. Al paso de las Cofradías por la Plaza del Carmen, deberá permanecer encendida su iluminación extraordinaria. En la Tribuna Oficial, permanecerá, durante los desfiles, un/una ordenanza municipal uniformado.

 

REPRESENTACIÓN MUNICIPAL EN EL DESFILE PROCESIONAL, POR SER EL SAGRADO PROTECTOR DE LA CIUDAD, DEL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN

El Lunes Santo, a petición de la cofradía Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio, asisten en representación municipal cuatro Señores/as. Concejales con los cuatro Porteros de la ciudad, un Heraldo portando el estandarte de Granada, el Pertiguero y dos Policías Locales de gala.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s