Fiesta del Santísimo Corpus Christi

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La fiesta del Corpus Christi fue instituida por Urbano IV en 1263; posteriormente sería confirmada por Clemente V y por Juan XXII, que añadieron la procesión pública y solemne con objeto de aumentar el culto al Santísimo Sacramento. El comienzo de ésta fiesta,  parece ser que fueron los Reyes Católicos quienes la instituyeron. La fiesta consistía en un principio en una procesión por la mañana y por la tarde se corrían seis toros en la plaza de Bib-Rambla.

En cuanto a la organización y discurrir de la fiesta, podemos estructurarla en los siguientes actos: La Pública, el Paseo de la Ciudad, Función religiosa en la Catedral, Procesión y Autos Sacramentales.

46f436c2

Procesión del Corpus Christi años 50

La Pública, consistía inicialmente en el anuncio de la fiesta por un pregonero que, acompañado de timbales, chirimías y clarines, voceaba por las zonas establecidas, dando publicidad a los actos. Con posterioridad la Pública se hace desde el balcón principal del Ayuntamiento por un Pregonero, persona de reconocido prestigio, que mediante su discurso o Pregón, invita a todos los granadinos y visitantes a participar activamente en las fiestas. A continuación se organiza el Paseo de la Ciudad que antiguamente salía desde la Casa de las Comedias,  situada cerca de la salida de la calle Mesones a Puerta Real. Abrían la marcha los “diablillos”, con trajes de ricas joyas y máscaras de dos caras,  que luego serán los Cabezudos; después la Tarasca, monstruo o serpentón con una figura sobre su lomo que podía ser una mujer o bien una figura negra que representaba a Lucifer o a la Maldad. Después marchaban en la comitiva siete gigantones y después los cómicos en los carros triunfales. A continuación los señores Jurados y los Caballeros Veinticuatro, vestidos con trajes negros,  presididos por el Corregidor,  y los Caballeros Comisarios de las fiestas. El objeto de este paseo era recorrer todas las calles de la estación para  visitar los altares que se habían construido, terminando el recorrido en la Catedral. En los altares se exhibían cuadros, esculturas y todo tipo de objetos decorativos (tapices, jarrones…etc.), además de juegos hidráulicos, jardines y decoraciones florales. En realidad los altares representaban escenas sacras de la historia religiosa granadina. Los altares solían hacerse en la calle Mesones, Plaza Nueva, Pilar del Toro (en la calle Elvira), y en la plaza de Bib-Rambla. Por acuerdo del Ayuntamiento, el 1 de julio de 1791, se suprime el Paseo por la “Entrega de la Plaza”.

img_0628

A pesar de los períodos de decadencia que atravesó la formación de esta comitiva, en el año 1886, para darle mayor solemnidad, abrían la comitiva dos Alguaciles del Ayuntamiento, elegantemente vestidos y a caballo; después iban los timbaleros y clarineros de la ciudad, también a caballo, y un lucido acompañamiento de palafreneros y lacayos, vestidos todos a la federica. Les seguía la Tarasca, los Cabezudos y los Gigantes, a continuación el Alcalde, el Presidente de la Comisión de Fiestas, los Concejales y varios funcionarios municipales, los Maceros y pajes portando el Escudo de Granada, y cerrando la comitiva, la Guardia Municipal con sus Jefes. En sesión de 30 de abril de 1839, el Ayuntamiento acuerda que cuando sale constituido en forma de Ciudad desde las Casas Consistoriales,  no debe disolverse hasta que no vuelva a las mismas .

43737371_20448305 La comitiva llegaba a la  Iglesia Mayor o  Catedral donde se celebraba la función  religiosa.  La Tarasca y los Gigantones se  situaban en el desemboque de la calle  de la  Cerería, donde permanecían hasta que  el Real Acuerdo pasara. Éste, visto el paseo,  oía misa en la Chancillería y esperaban el  aviso de que se había acabado la función  religiosa en la Catedral y salía a pié por el  portalón de la calle del Pan, San Gil, el  Zacatín y la Cerería, entrando en la Capilla  Real, siendo recibidos en la puerta por un  Dignidad, un Canónigo y dos Capellanes.  El Corregidor, los Veinticuatro y Jurados, constituyéndose en forma de Ciudad, precedidos de sus porteros y sus maceros, formados en dos hileras, entraban  a la Catedral, y eran recibidos en la puerta por un Dignidad y un Canónigo, que los acompañaban a los asientos que les estaban señalados en el Altar Mayor. Cuando ambas comitivas (la del Real Acuerdo y la de la Ciudad) asistían a la función religiosa en la Catedral, eran recibidos por el Arzobispo y el Preste, ocupando en la capilla mayor sus asientos, el Acuerdo al lado del Evangelio, y la Ciudad en el de la Epístola. Terminado el oficio religioso se organizaba la Procesión del Corpus.

Un repique de campanas anunciaba el comienzo de la procesión. Abren la marcha los diablillos, seguidos por la Tarasca, escoltada por los gigantes. A continuación,  todos los Oficios con sus estandartes, como previenen las Ordenanzas de la Ciudad antes citadas, después los Beneficiados, curas y sacristanes; luego el clero secular de las parroquias y después el clero regular con sus cruces. Los carros y las danzas iban intercalados entre los gremios, parroquias y comunidades, a las que seguía el cabildo Catedral con albas y dalmáticas blancas, yendo dos canónigos con capas, cuatro Turibularios, seis acólitos, y entre todos ellos, envuelta en nubes de incienso, música religiosa y devotos cánticos, iba la Custodia, sobre unas andas conducidas por cuatro sacerdotes. Después de la Custodia iba el Arzobispo, seguido del Caudatario. Después de la comitiva arzobispal iba el Real Acuerdo y la Ciudad, formando un solo cuerpo. A partir de la Real Orden de 19 de febrero de 1836, la presidencia de la comitiva civil corresponde a la Diputación de Provincia y en su defecto al Cuerpo Municipal. Al pasar la procesión por Plaza Nueva eran saludados por los fuegos de las baterías y arcabuceros de la Alhambra.

Terminada la procesión, el Acuerdo y la Ciudad pasaban a ocupar sus asientos en la Capilla Mayor, y de rodillas, recibían la bendición del Arzobispo.

En cuanto a los autos sacramentales, al parecer se representaban, normalmente, en la plaza de Bib-Rambla, delante de la Casa de los Miradores, mientras la procesión pasaba, para deleite del pueblo; y por la tarde se hacían autos en el patio de la Chancillería ante el Real Acuerdo y Comisarios de la Ciudad.

 

 

CEREMONIAL ACTUAL

Antes de la hora de la salida de la Ciudad, y previamente citados al efecto los Sres. Capitulares, se reunirá la Excma. Corporación Municipal vistiendo los señores de chaqué y las señoras de traje negro, con las insignias, medallas corporativas y bastón de mando. El/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa portará su bastón de mando y collar de oro de la Ciudad.

Momentos antes de su partida, y precedidos del Pertiguero de la Ciudad, vestido con  traje del siglo XIX, en damasco negro, que con la pértiga y collar habrá permanecido en su lugar ante la Excma. Corporación Municipal, cerrando el Salón de Plenos al público y acompañado de los cuatro Maceros de la Ciudad, situados a su altura y en los dos extremos, con vestimentas similares en carmesí y con las Mazas de plata, todos ellos cubiertos. Llegada la hora de la partida, y a indicación del/la Excmo./a Sr./a. Alcalde/sa, y antecediéndole, acompañado del Sr./Sra. Concejal/a encargado de la custodia del Estandarte Real y del Sr./Sra.  Concejal/a en quién por turno de entre los más jóvenes corresponde portarlo, se trasladarán al Salón de Comisiones, junto con el Sr./Sra.  Jefe de la Policía Local, el/la Responsable de los servicios de Protocolo y un ordenanza uniformado. El resto de los Sres./Sras. Capitulares permanecerán en pié en sus lugares correspondientes en el Salón Capitular. Los cuatro Porteros de la Ciudad, vestidos con trajes de damasco negro del siglo XIX, con sus varas y cubiertos, permanecerán custodiando las puertas principales de acceso a ambos Salones de Sesiones, uno a cada lado de las entradas, en el interior, y cerrando el paso a quienes no corresponda. En el exterior de las mencionadas puertas de dichos Salones, y con situación similar, permanecerán, custodiándolas, cuatro Policías Locales de Gala, con sus sables desenvainados y sobre el hombro, saludando al paso del/la Excmo./a  Sr./a Alcalde/sa y de quienes corresponda. Otros dos Policías Locales de Gala se ubicarán en forma similar en el Salón Capitular custodiando la puerta posterior, y otros dos Policías Locales de Gala lo harán en el exterior de la puerta del vestíbulo de ambos salones de sesiones hacia el vestíbulo superior de la escalera principal, con otro Policía Local de Gala que portará el guión de la Jefatura de la Policía Local.

 

En el Salón de Comisiones, y previa la venia del/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa, se efectuará la entrega del Estandarte Real por el Sr./Sra. Capitular encargado de su custodia al Sr./Sra.  Capitular que le corresponda portarlo, por turno, de entre los más jóvenes,  ambos lo sujetarán con las manos cubiertas con guantes blancos. Inmediatamente después saldrán al vestíbulo de los Salones de Sesiones, formándose en comitiva, precedidos por los cuatro Porteros de la Ciudad, situados en línea, seguidos del Pertiguero; a continuación, los cuatro Maceros, también en línea, con las Mazas al hombro, y posteriormente, el Estandarte Real, portado por el Sr./Sra. procesion-Corpus-2016-AlexCamara-1 Capitular a quién corresponda, cubierto con chistera y vestido de chaqué si es varón, quien no se descubrirá mientras lo porta, y si es mujer con traje negro y guantes blancos, o traje de ceremonia con mantilla y guantes negros, incorporándose detrás dos Policías Locales de Gala. A continuación, y en dos filas, los Señores/as Concejales de los distintos grupos municipales, en su orden de lista, los Señores/as miembros de la Junta de Gobierno Local, los Señores/as Portavoces, y cerrando, en línea,  los Ilmos./as Sres./as Tenientes de Alcalde, a ambos lados del/la Excmo./a Sr./a Alcalde/sa. A continuación, el/la Responsable de los servicios de Protocolo, a su derecha el/la Superintendente Jefe de la Policía Local, y a su izquierda, el/la Señor/a Regente de Servicios Internos y Conserjería; detrás, dos Ordenanzas Municipales, y cerrando, cuatro Policías Locales de gala.

 

procesion-Corpus-2016-AlexCamara-3

 

Al llegar al vestíbulo superior de la escalera principal, se incorporará la Escolta de Honor Militar al Estandarte Real, que habrá permanecido allí formada: tres Gastadores a cada lado del Estandarte, y el cabo, cerrando,  detrás.

Puesta en marcha la Comitiva así formada, bajará por las escaleras principales, y se detendrá a la altura del patio, donde sonarán las fanfarrias, rindiéndole honores. Después, se pondrá en movimiento la Comitiva Histórica que habrá permanecido ordenada en las galerías del patio. En primer lugar, figurará el Alférez Mayor de Castilla, vestido de terciopelo marrón a la usanza del siglo XV, portará, como heraldo, el Estandarte de Castilla, encabezando la comitiva del siglo XV y acompañado a ambos lados por dos pajes vestidos de negro, a su lado irán los dos guiones portados por dos pajes de guión vestidos de terciopelo marrón, posteriormente irán las dos banderas de infantería de de los Reyes Católicos,  portadas por dos heraldos vestidos de terciopelo marrón y escoltados por otros dos  pajes de armas  vestidos de terciopelo verde uno y rojo el otro, y armados con alabardas. Después marchará la Corona y el Cetro de Su Majestad la Reina Doña Isabel I de Castilla, La Católica, sobre un cojín de damasco carmesí cubierto con un velo de seda blanco con el que se sostendrán para no ser tocados con las manos, y  portados por un Paje, vestido de casaquilla rosa, flanqueado por dos grímpolas con la “Y”, portadas por dos pajes de guión, vestidos de color rojo, y  escoltados por otros dos pajes de armas vestidos de rojo y verde con sus alabardas. Inmediatamente después, y de igual forma, portada sobre un cojín de damasco carmesí, y llevada por un Paje vestido de casaquilla rosa, figurará la Espada o estoque de ceremonia de Su Majestad el Rey Don Fernando V de Aragón, El Católico, flanqueada por dos grímpolas con la “F”, portadas por dos pajes de guión, vestidos de color rojo, y escoltados por dos pajes de armas vestidos de rojo y verde con alabardas. Detrás, figurarán, portadas sobre un cojín de damasco carmesí, y llevadas por un Paje, vestido de casaquilla rosa, las Capitulaciones de La Ciudad de Granada pactadas entre Sus Majestades los Reyes Católicos y Su Majestad el Rey Boabdil de Granada, escoltadas por dos pajes de armas, vestidos de rojo y de verde con alabardas. Posteriormente, marchará el Escudo Antiguo de La Ciudad de Granada, sostenido a ambos lados por dos pajes vestidos de negro, calzas blancas y espadines, cubiertos por gorros emplumados y a sus lados dos pajes vestidos de negro con estoques. A continuación la Carta Real de Merced de constitución del primer cabildo de la ciudad de Granada, de 1500, flanqueada a sus lados por dos grímpolas con una granada coronada y portadas por dos pajes de guión vestidos de marrón. Inmediatamente detrás, figurará el Pendón de La Ciudad, con el Águila Imperial Bicéfala y las iniciales del Emperador Carlos  V y de la Emperatriz Isabel, portado por un heraldo vestido de marrón y escoltado por cuatro pajes  de armas, vestidos de rojo y verde con alabardas. A continuación marcharán las Ordenanzas de La Ciudad de Granada, del año 1552, portadas por un paje con casaquilla rosa y estoque, escoltado  a sus flancos  por dos pajes de armas vestidos de rojo y verde con alabardas.

 

Detrás, encabezando la Comitiva Histórica de los siglos XVII y XVIII, figurarán el Pertiguero, en el centro, y los cuatro Porteros de la Ciudad del siglo XVII,  a sus lados, vestidos con trajes de terciopelo y damasco negro, con la Pértiga y las Varas de plata antigua, éstas con campanillas, seguidos de dos pajes, vestidos de blanco, a la federica, que portarán en bandejas las Jarras de Plata antiguas de “echar suertes” los Caballeros XXIV. A continuación la silla de mano del siglo XVII, portada por dos pajes vestidos de rojo, a la federica, e inmediatamente después el Arca de la Cera, donde antiguamente se llevaba la cera de los Caballeros XXIV, portada por dos pajes vestidos de color rojo, de forma similar, escoltado todo ello por pajes vestidos de verde unos y rojo otros, en dos filas. Se incorporará después, iniciando la Comitiva Oficial del siglo XIX, el Estandarte de la Ciudad de Granada, con los colores de la bandera de la Ciudad, rojo y verde, dividido verticalmente y con el Escudo de la Ciudad bordado en su centro; el portador o heraldo irá  vestido en damasco rojo al estilo del siglo XIX. Seguirá un paje que llevará, en la Bandeja de Plata con la inscripción: “El Ayuntamiento y pueblo de Granada recive con gratitud el galardón de su Reina en 1843”, el Escudo Oficial de la Ciudad de Granada, concedido por Su Majestad la Reina Doña Isabel II, en el año 1843, esculpido y enmarcado en oro, y escoltado por dos pajes vestidos de negro; y otro paje, con la misma escolta, llevando la Cédula Real, concediendo el título de Heroica y un nuevo cuartel en el Escudo de Armas de la Ciudad, en pergamino policromado, enmarcado en oro y sobre la Bandeja de Plata con la inscripción: “Granada Ciudad Heroica mayo y Junio de 1843”, ambas bandejas cubiertas con un paño de terciopelo rojo con galones, flecos y bolas de oro. A continuación marchará otro heraldo, vestido en damasco carmesí, que portará la Bandera Oficial de la Ciudad de Granada, escoltada por  dos Policías Locales de Gala. Después,  irán los ministriles con los tambores y fanfarrias.  Inmediatamente después, y precedida por los cuatro Porteros de la Ciudad, se incorporará el resto de la Comitiva Oficial que habrá permanecido esperando en la escalera principal.

 

En la plaza del Carmen esperarán y se unirán abriendo la Comitiva, el Grupo Municipal de Bailes Regionales, los Cuatro Gigantes, dos representando a los Reyes Moros y dos a los Reyes Cristianos y posteriormente, los Cabezudos que marcharán en grupo, seguidos de la Tarasca sobre el dragón, vestida a la última moda sobre su trono.

Tarasca-Cristina-Chaparro-13

Llegado el Estandarte Real ante la puerta principal de las Casas Consistoriales, se detendrá situándose ante ella y sobre la acera, rindiéndosele honores, interpretando la Banda Municipal de Música, los himnos de Granada, Andalucía y el himno Nacional de España.

 

Por la plaza del Carmen, calle Reyes Católicos, Puerta Real, calle Mesones, plaza de la Trinidad, calle Capuchinas, plaza de la Romanilla, calle Pié de la Torre y plaza de las Pasiegas, la Comitiva llegará ante la fachada principal de la procesion-Corpus-2016-AlexCamara-6Santa Iglesia Catedral, situándose la Banda de Música en el lateral derecho de la puerta principal para rendir honores al Santísimo. El heraldo que porta el Estandarte de Granada se saldrá de la Comitiva Histórica y encabezará la Comitiva Oficial. En la puerta, será recibida la Excma. Corporación Municipal por un Reverendo Canónigo y un Beneficiado, que les darán la bienvenida y les acompañarán por el interior del Templo hasta situarse la Comitiva Oficial ante la puerta de la Sacristía, donde penetrarán el/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa y procesion-Corpus-2016-AlexCamara-7Sres./ Sras. Capitulares, esperando en la Sala Capitular a incorporarse a la Procesión, donde figurarán, como es tradicional, cerrándola, inmediatamente antes que la Banda Municipal de Música.

 

 

 

 

El resto de la Comitiva Histórica permanecerá en la calle Marqués de Gerona, incorporándose, al inicio de la Procesión. En la misma, y en su lugar protocolario, entre las Corporaciones y Autoridades que figuran tras el Santísimo, se situará la Excma. Corporación Municipal con su Heraldo, Porteros, Pertiguero, Maceros, Estandarte Real, y Policías Locales de Gala, y cerrando,  la Banda de Música.

La ciudad de Granada a la salida del Santísimo Sacramento, costeará las palmas reales que anunciarán que el Santísimo Sacramento se encuentra en las calles de Granada

procesion-Corpus-2016-AlexCamara-18

 

Recorrerá la Procesión: plaza de las Pasiegas, calles Marqués de Gerona, Mesones y Reyes Católicos, plaza de Isabel la Católica, Gran Vía de Colón, calle Cárcel Baja y Pié de la Torre, plaza de las Pasiegas, hasta la Santa Iglesia Catedral. Una vez que entra la Custodia, la Corporación Municipal y el resto de la Comitiva Histórica se retira hacia las Casas Consistoriales.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s