Homenaje de la ciudad a Mariana Pineda

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Mariana Pineda, nacida en 1804, es para Granada el referente femenino en las conspiraciones liberales de la época contra la monarquía absoluta. La causa que la llevó a la muerte fue precisamente el encargo a unas bordadoras de una bandera liberal. El juez-policía,  D. Ramón Pedrosa, ordena un reconocimiento en la casa de Dª.  Mariana Pineda y acaba procesándola y condenándola a pena de muerte con garrote vil. Después de permanecer un tiempo, como presa, en una celda del beaterio de Santa María Egipciaca, vulgarmente llamado el “convento de las Arrecogías”, es ejecutada en el campo del Triunfo el día 26 de mayo de 1831.

plaza mariana pineda 1892         Plaza Mariana Pineda – 1982          

Img0032.jpg

Plaza Mariana Pineda comienzos S.XX

 

Los primeros actos de homenaje a la heroína de los que se tiene constancia en el Archivo Municipal datan de 1836. El Excmo. Ayuntamiento acuerda nombrar una comisión, formada por un teniente de alcalde, dos regidores y el síndico, para proceder, junto con un notario y tres testigos,  a la exhumación del cadáver de Dª Mariana Pineda. Los restos fueron colocados en una urna cineraria con tres llaves que guardó la mencionada comisión. El 24 de mayo de 1836, se llevó la urna a la iglesia de San Ildefonso 1980 HOMENAJE M PINEDA0001.JPGpara dejarla expuesta al público. El 25 de mayo, el Excmo. Ayuntamiento, acompañado por un escuadrón de la Guardia Nacional, traslada, en solemne comitiva, la urna a la Catedral, depositándola en un
catafalco preparado al efecto. El día 26 de mayo, el Excmo. Ayuntamiento y demás autoridades invitadas se traslada de nuevo a la Catedral donde se dice una oración fúnebre en memoria de las víctimas sacrificadas por la libertad. Concluido el acto religioso, se trasladó la urna, en procesión, acompañada de cien sacerdotes con luces, hasta la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias donde quedó depositada.

Expediente promovido en virtud del acuerdo del Excelentísimo Ayuntamiento para la exhumación de los restos de Dª Mariana Pineda y honras que habrán de celebrarse”.                                                          

CEREMONIAL ACTUAL

El último domingo del mes de mayo se realiza un homenaje aCartel_Dia_de_Mariana_Pineda_2014 Mariana Pineda ante el monumento que existe en la plaza del mismo nombre. En caso de coincidir con el domingo del Corpus Christi se celebraría el domingo inmediatamente anterior.

Previamente citados al efecto, los/as Señores/as Concejales se reunirán en la Casa Consistorial  para acudir a la plaza de Mariana Pineda, vestidos con traje oscuro, a las doce del mediodía. Iniciará la Comitiva Oficial  Asistirán  los cuatro Maceros de la Ciudad, vestidos con traje de terciopelo carmesí del siglo XIX, portando las mazas de plata antigua de la ciudad. Se realizará una ofrenda de flores a la heroína. A continuación se llevará a cabo un pequeño concierto popular por la Banda de Música Municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s