Voto al Santísimo Cristo de San Agustín

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 En 1587 la ciudad de Granada atravesaba una larga y ruinosa sequía. Sus habitantes  hicieron una rogativa ante la imagen del Santísimo Cristo de San Agustín, que se veneraba en el convento de los agustinos calzados de esta ciudad, obteniendo unas copiosas lluvias. Por ello, en el año 1679, ante la tremenda epidemia de peste que afligía a Granada, determinaron nuevamente sacar en procesión tan milagrosa efigie. El 8 de agosto, la comunidad de religiosos del convento de San Agustín de acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento, realizó una solemne procesión con tan feliz éxito que en breves días desapareció por completo tan terrible azote. Reconociendo el Municipio a la Providencia Divina por tan prodigioso suceso, hizo voto de tributar anualmente acción de gracias ante la referida Santísima imagen,  y de celebrar todos los años una Santa Misa, cuyos gastos costearía el municipio, asistiendo la Excma. Corporación Municipal a la misa para renovar el voto anualmente.

El Papa Pío IX, el 27 de febrero de 1863, concedió indulgencia plenaria a los fieles que se inscribieran en la Real e Ilustre Hermandad del Santo Cristo de San Agustín.

CEREMONIAL ACTUAL

CEREMONIAL PARA LA ASISTENCIA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL BAJO MAZAS AL VOTO ANUAL DE LA CIUDAD DE GRANADA AL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN EN EL CONVENTO DEL SANTO ÁNGEL EL DÍA CATORCE DE SEPTIEMBRE.

imagen_14052 A invitación efectuada por la Muy Antigua, Real e Ilustre  Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San  Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Señora de  la Consolación y Santo Ángel Custodio, asistirá la Excma.  Corporación Municipal bajo mazas, vestidos de traje  oscuro, y con las insignias corporativas, el día 14 de  septiembre, a la iglesia del Santo Ángel en la calle de San  Antón, en el convento de Madres Franciscanas Clarisas del  Santo Ángel, a la Santa Misa, durante la cual se  pronunciará por el oficiante un Sermón al respecto. En la  puerta principal del convento serán recibidos por la Junta  de Gobierno de la Hermandad y una vez formados, la Banda de Música Municipal interpretará los himnos de Granada, Andalucía y la Marcha Real, himno de España, permaneciendo la Corporación en posición de firme. A continuación, penetrarán en la iglesia y ocuparán los sitios reservados por la hermandad. Terminada la función, y pasando al locutorio, departirán con la Reverenda Madre Abadesa y la Comunidad de Madres Franciscanas Clarisas, despidiéndose al finalizar.

Se enviará previamente y para ornamentación del altar un ramo de flores rojas con cintas con los colores de la bandera roja y verde de la Ciudad.

FÓRMULA DEL VOTO DE ACCIÓN DE GRACIAS DE LA CIUDAD DE GRANADA AL SANTO CRISTO DE SAN AGUSTÍN

teaserbox_2227181

Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la Ciudad de Granada.

Hoy a tus pies se postra Granada, y en su nombre su Cabildo Municipal, para renovar el Voto Perpetuo de Acción de Gracias que resume los beneficios obtenidos de tu Divina Misericordia, durante muchas generaciones por la Ciudad de Granada.

Recordamos así la triste ocasión de la epidemia de peste en que tuvo origen este Voto, a causa de la remisión de la misma, en el año de 1679. Desde entonces, en esa y otras tantas ocasiones de peligro, Granada volvió sus ojos suplicantes a Ti, en busca del favor divino y el remedio para sus males, favor que siempre nos proporcionaste.

Granada supo apreciar y agradecer a su manera tus favores y hasta nuestra soberana la Reina Isabel II de España oró ante el Santo Cristo el 13 de Octubre de 1862, al tiempo que declaraba amparar con su protección a su Hermandad y a toda la Ciudad.

Hoy de nuevo Granada, siempre agradecida, te reitera perpetuamente su adhesión y suplica encarecidamente seguir gozando de tu amparo, por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s