Fiesta conmemorativa del descubrimiento de América y Día de la Hispanidad

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

De todas las fiestas instituidas en nuestra cuidad,  la del Descubrimiento de América o de la Hispanidad es la más tardía. Será la llegada del IV Centenario del Descubrimiento de América la que incite a las entidades granadinas, a celebrar este gran evento, buscando así motivos de prosperidad económica y cultural para esta “ciudad abatida”. El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio,  deciden celebrar con toda solemnidad los dos centenarios a la vez. hispanidad2

El 10 de septiembre de 1887 el Ayuntamiento acuerda la celebración del IV Centenario de la Conquista y Descubrimiento del Nuevo Mundo, creando una Junta, encargada de preparar los centenarios, y solicitando la colaboración de todas las entidades granadinas y del Gobierno de la Nación. En Madrid también se formó una Junta Central para organizar los actos del IV centenario a nivel nacional. Esta Junta acaparará todos los preparativos y Granada tendrá que plegarse a sus indicaciones.

hispanidad

Sin embargo, el 25 de enero de 1889, en la Junta de  Gobierno del Liceo Artístico y Literario de Granada, D. Luís  Seco de Lucena propone la coronación del poeta Zorrilla en  los alcázares de la Alhambra. Se aprueba la propuesta  solicitando el Liceo la protección del jefe del Estado, el  apoyo del Gobierno y el concurso de la Nación. D. José  Zorrilla envía una carta  aceptando  la invitación.    Inmediatamente se reciben entusiastas adhesiones de la  prensa de Madrid y provincias adhiriéndose al proyecto y el  Liceo recibe numerosísimas cartas de personajes y  escritores de la época: Pérez Galdós, Echegaray, Campoamor, Tamayo, Balaguer, Núñez de Arce, Emilia Pardo Bazán…etc., así como de universidades españolas, institutos de enseñanza, academias, todos los ateneos y liceos y demás entidades culturales. El 22 de junio se verifica el acto de la coronación en el Palacio de Carlos V, asistiendo el Ayuntamiento de Barcelona, el de Valladolid y el Duque de Rivas como representante del Rey.

El 10 de septiembre de 1891 el Ayuntamiento acuerda gestionar que la Junta Central del Centenario erija un monumento a Isabel la Católica en Granada.  D. Luis Seco de Lucena pide que se solicite a la Junta Central la celebración en el palacio árabe de la Alhambra de una recepción regia con motivo del IV Centenario. La Junta Central, con la asistencia de D. Manuel Tejeiro, Alcalde de Granada,  y bajo la presidencia de Cánovas, aprueba la proposición de celebrar la mencionada  recepción oficial en la Alhambra, y acuerda que el monumento a Isabel la Católica se erija sin las formalidades del concurso. La Reina a su vez decide visitar Granada en el Centenario. En enero de 1892, la Junta Central aprueba el proyecto y presupuesto del monumento a Isabel la Católica que presentó D. Mariano Benlliure, por un importe de doscientas mil pesetas.

 

hispanidad1

La conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento fue un rotundo fracaso en Madrid. En Granada, la anunciada y esperada visita de la Reina se suspende al final, lo que provoca la dimisión del Alcalde, D. Manuel Tejeiro, así como una manifestación espontánea el día 2 de noviembre en protesta. Los manifestantes incendiaron la tribuna erigida para la Reina, al lado del monumento y descorrieron los velos que cubrían la estatua. Esta conmemoración había generado grandes expectativas en la cuidad y al suspenderse  ocasionó graves daños a la economía local ya que se calcula en más de  20.000 visitantes los que se habían desplazado a nuestra ciudad para asistir al evento.

 

CEREMONIAL ACTUAL

En el día doce de octubre celebra la ciudad los Actos Conmemorativos del Descubrimiento de América, que tradicionalmente honra Granada, asistiendo a la función cívico-religiosa en la Capilla Real de Granada, y a la ofrenda floral que hace la Ciudad ante el monumento de Isabel la Católica y Cristóbal Colón en la plaza de Isabel la Católica.

 

Una Comisión, en representación municipal, estará presente, previamente designada, en la Santa Misa cantada que tendrá lugar a las once horas en la Capilla Real de Granada, ocupando el lugar de la Ciudad, y asistirán con sus insignias capitulares.

 

Antes de la hora de la salida de la Ciudad, y previamente citados al efecto, se reunirá la Excma. Corporación Municipal en el Salón Capitular de las Casas Consistoriales. Vestirán  los Señores Capitulares de chaqué y las Señoras Capitulares de traje negro, con las medallas e insignias Corporativas. El/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa portará además su Bastón de Mando y el Collar de Oro de la Ciudad de Granada.

 

Momentos antes de su partida a indicación del/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa y antecediéndole se trasladarán al Salón de Comisiones, siendo precedidos del Pertiguero que, vestido con ropas del siglo XIX en terciopelo damasco negro, con la pértiga y el collar, habrá permanecido en su lugar ante la Excma. Corporación Municipal, y los cuatro Maceros de la Ciudad, situados a su altura y en los dos extremos, con vestimentas similares en terciopelo y damasco carmesí, y sus sombreros, con las Mazas de plata, todos ellos cubiertos. Serán acompañados del Sr./Sra. Concejal/a encargado de la custodia del Estandarte Real, del Sr./Sra. Concejal/a a quién por turno de entre los más jóvenes corresponde portarlo, vistiendo también de chaqué,  y el Sr./Sra. Jefe de la Policía Local, vestido de Gala, que también se trasladarán al Salón de Comisiones. El resto de los Señores/as Capitulares permanecerá en sus lugares.
Los cuatro Porteros de la Ciudad, vestidos con  ropas de damasco negro del siglo XIX, con las varas y cubiertos, permanecerán custodiando las puertas de ambos Salones de Sesiones, uno a cada lado de sus entradas en su interior y cerrando el paso a quienes no corresponda. En el exterior de las puertas de dichos salones, y con situación similar, permanecerán cuatro Policías Locales de Gala, con los sables desenvainados y sobre el hombro y saludando al paso del/la Excmo./a Sr./a. Alcalde/sa y de quienes corresponda; otros dos se ubicarán en el interior del Salón Capitular, custodiando sus puertas posteriores; otros dos en el exterior de la puerta del vestíbulo de ambos Salones de Sesiones, hacia la galería superior de la escalera principal, con el que porta el Guión de la Jefatura de la Policía Local.

 

En el Salón de Comisiones, y previa la venia del/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa, se efectuará la entrega del Estandarte Real por el Sr./Sra. Capitular que lo custodia al que le corresponde portarlo ese año por orden de entre los más jóvenes, ante  el/la
12096497_10205043143854360_2124031505704676781_nResponsable de los servicios de Protocolo y el/la Jefe de la Policía Local, cubiertas sus manos con guantes blancos.

Inmediatamente después saldrán al vestíbulo de los Salones de Sesiones, formándose en Comitiva. Precederán los Porteros de la Ciudad, situados en línea, seguidos del Pertiguero; a continuación, los cuatro Maceros, también en línea, con las Mazas sobre el hombro. Posteriormente, el Estandarte Real portado por el Sr./Sra. Capitular a quien corresponda, de chaqué, si es varón, cubierto con chistera, quien no se descubrirá mientras lo porta; y de traje negro de ceremonia, mantilla y guantes negros, o traje negro y guantes blancos, si es mujer. Formándose a continuación, en dos filas y por su orden, los Señores/as Capitulares, los Señores/as Concejales de los distintos grupos municipales, en su orden de lista, los Señores/as miembros de la Junta de Gobierno Local, los Señores/as Portavoces, y cerrando, en línea,  los Ilmos./as Sres./as Tenientes de Alcalde, el/la Excmo./a Sr./a Alcalde/sa. A continuación, el/la Responsable de los servicios de Protocolo, a su derecha el/la Superintendente Jefe de la Policía Local, y a su izquierda, el/la Señor/a Regente de Servicios Internos y Conserjería; detrás, dos Ordenanzas Municipales, y cerrando, cuatro Policías Locales de gala. Al accederse al vestíbulo superior de la escalera principal, se incorporará la Escolta de Honor Militar al Estandarte Real, que habrá permanecido allí formada: tres gastadores a cada uno de sus lados, situándose los del centro a su altura, y el Cabo, cerrando, detrás.

 

Puesta en marcha la Comitiva así formada, bajará por las escaleras principales, y se detendrá a la altura del patio, donde sonarán las fanfarrias, rindiéndole honores.

 

12079622_10205043143574353_7034502619821954291_nInmediatamente después, se pondrá en movimiento la Comitiva Histórica, que habrá permanecido ordenada en las
galerías bajas del patio. En primer lugar figurará el Alférez Mayor, que, vestido de terciopelo marrón a la usanza del año mil cuatrocientos noventa y dos, portará el Estandarte de Castilla del siglo XV, encabezando la Comitiva, acompañado de dos pajes vestidos de negro. A sus lados irán los Guiones, portados por los pajes de guión, vestidos de terciopelo marrón; inmediatamente después figurarán las banderas de infantería de los Reyes Católicos portadas por dos heraldos vestidos de marrón, escoltadas por dos pajes de armas, vestido uno de color rojo y otro de verde, con alabardas. Después figurarán las reproducciones de la Corona y del Cetro de Su Majestad la Reina Doña Isabel I de Castilla, la Católica, portadas en un cojín de damasco carmesí, y sobre un velo de seda blanco, con el que se envolverán para no ser tocados con las manos, y portadas por un paje, vestido de casaquilla rosa y calzas blancas, flanqueadas por dos grímpolas con la “Y” de la Reina Isabel, portadas por dos pajes de guión vestidos de color rojo. Serán escoltados por dos pajes de armas, vestidos de rojo y verde, con alabardas. Inmediatamente después, y de igual forma, portada sobre un cojín de damasco carmesí, y llevada por un paje vestido con casaquilla rosa y calzas blancas, figurará la reproducción de la Espada o estoque de ceremonia, de su Majestad el Rey don Fernando V de Aragón, el Católico, flanqueada por dos grímpolas con la “F” del Rey Fernando, portada por dos pajes de guión vestidos de rojo.

Les escoltarán dos pajes de armas, vestidos de terciopelo rojo y verde, con alabardas. Detrás, figurarán, portadas sobre un cojín de damasco carmesí y llevadas por un paje vestido de casaquilla rosa y calzas blancas, las Capitulaciones de la Toma de la Ciudad de Granada, de sus Majestades los Reyes Católicos a su Majestad el Rey Boabdil de Granada; y serán escoltadas por dos pajes de armas, vestidos de rojo y verde, con alabardas. A continuación, figurarán las Capitulaciones de Santa Fe, portadas por un paje vestido con casaquilla azul y calzas blancas, flanqueadas por dos pajes con capas azules que portarán las banderas del almirante Don Cristóbal Colón y escoltadas por cuatro pajes, vestidos de igual forma y con espadines. Después, marchará el Escudo antiguo de la Ciudad de Granada, sostenido por dos pajes, vestidos de negro, calzas blancas y espadines, cubiertos con gorras emplumadas. Serán escoltados por dos pajes, vestidos de negro, con estoques. Le sigue la Carta Real de Merced de constitución del primer cabildo de la ciudad de Granada, de 1500, portada por un paje, vestido con casaquilla rosa y calzas blancas, flanqueada por dos grímpolas con la granada coronada, portadas por dos pajes de guión, vestidos de color marrón.  A continuación, portada por un paje, vestido con casaquilla de color rosa y con estoque, figurarán las Ordenanzas de la Ciudad de Granada del año 1552, escoltadas, a ambos lados, por dos pajes de armas, vestidos de rojo y verde, con  alabardas.

 

Posteriormente, y encabezando la Comitiva Histórica de los siglos XVII y XVIII, un Pertiguero vestido a la federica, en color blanco, portará la Pértiga antigua de plata de la Ciudad; le seguirán cuatro pajes, vestidos de color rojo, con las varas de plata del siglo XVIII, y otros dos pajes, vestidos similarmente, de color blanco, que portarán en sus bandejas de plata las dos Jarras antiguas de “echar suertes” los Caballeros Veinticuatro. Se alinearán a sus lados, en dos filas, los pajes, vestidos consecutivamente dos a dos de los colores de la Ciudad, de rojo y verde, con varas cortas.

 

Se incorporará después, iniciando la comitiva oficial del siglo XIX, el Estandarte de la Ciudad de Granada, con los colores de la bandera de la ciudad,  rojo y verde, dividido verticalmente y con el escudo de la ciudad bordado en su centro; el portador o heraldo irá vestido en damasco rojo al estilo del siglo XIX. Seguirá un paje, vestido de igual forma,  que llevará, en la Bandeja de Plata con la inscripción: “El Ayuntamiento y Pueblo de Granada recive con gratitud el galardón de su Reina en 1843”,  el Escudo Oficial de la Ciudad de Granada, concedido por su Majestad la Reina Dª Isabel II, en el año de 1843, esculpido y enmarcado en oro, y escoltado por dos pajes vestidos de negro; y otro paje, con la misma escolta,  llevando la Cédula Real, concediendo el título de Heroica y un nuevo cuartel en el escudo de armas de la Ciudad, en pergamino policromado, enmarcada en oro y sobre la Bandeja de Plata con la inscripción: “Granada Ciudad Heroica Mayo y Junio de1843”,  ambas bandejas cubiertas con un paño de terciopelo rojo con galones, flecos y bolas de oro. Posteriormente, marchará con similar portador, la Bandera Oficial de la Ciudad de Granada, escoltada por dos Policías Locales de Gala a sus lados. Inmediatamente después irán los ministriles con los tambores y fanfarrias. A continuación se incorporará la Banda de Música Municipal, una vez que haya rendido los honores oportunos a la salida del Estandarte Real de las Casas Consistoriales. Le seguirán los cuatro Porteros de la Ciudad, vestidos de damasco negro,  y precedida por el pertiguero de la Ciudad, se incorporará el resto de la Comitiva Oficial, que habrá permanecido esperando en la escalera principal.

 

En la Plaza del Carmen esperarán y se incorporarán, abriendo la Comitiva, el Alférez Mayor de Castilla, que, como heraldo,  porta el Estandarte de Castilla, escoltado por dos pajes vestidos de negro con estoques, continuando detrás la Comitiva Histórica que ellos inician. Llegado el Estandarte Real a la puerta principal de las Casas Consistoriales, se detendrá ante esta puerta, rindiéndosele honores, interpretando la Banda de Música Militar la Marcha Real y la Banda de Música Municipal el Himno de Andalucía  y de Granada. Mientras, el Destacamento Militar, enviado al efecto y situado ante la fachada principal  de las Casas Consistoriales, le rinde honores presentando armas a los sones del Himno Nacional. Posteriormente, y reanudada la marcha, este Destacamento Militar, destinado a escolta de honor, cerrará el cortejo.

 

Por la plaza del Carmen, calle Reyes Católicos, plaza de Isabel la Católica, Gran Vía de Colón, la comitiva se dirigirá a 12115490_10205043144414374_6940798964116094267_nla calle Oficios hacia la Capilla Real; allí estarán las Primeras Autoridades invitadas al acto, que serán saludadas por el/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa. La escuadra de Gastadores escoltará al Pendón Real hasta la puerta de la Capilla Real  en donde permanecerá hasta la salida del Pendón, al que acompañará en su vuelta hasta las Casas Consistoriales. Cuatro Policías Locales de Gala escoltarán al Pendón Real desde su entrada a la Capilla Real hasta que finalice la ceremonia cívico-religiosa en dicho templo. La Comitiva, penetrará en la Capilla Real, donde serán recibidos por los reverendísimos Capellanes Reales, que les acompañarán hasta que la Ciudad toma su lugar, dirigiéndose a ocupar los lugares señalizados. Serán auxiliados para ubicarse por personal de protocolo, dejando, las Autoridades, sus bastones de mando sobre una mesa situada a la derecha del acceso a la reja, en la Capilla Real. Éstos serán custodiados por Ordenanzas Municipales, por tener este lugar consideración de Aula Regia. En la  misma mesa, y al llegar la Comitiva Histórica, quedarán las reproducciones de la Espada del Rey y de la Corona y Cetro de la Reina, cubiertos por sus velos de seda, y permaneciendo allí hasta la salida de la Comitiva.

 

Al llegar a esta reja, el Sr./Sra. Capitular que porta el Estandarte Real se lo entregará al que le corresponda tremolarlo por turno de entre los de mayor edad, vestido de chaqué y con chistera, si es varón, o de traje negro de ceremonia y mantilla, o traje negro si es mujer, que hace la función entrando hasta el Altar Mayor y situándose en el centro, ante las gradas y los Sepulcros en que están los Reales Cuerpos, sobre alfombra situada al efecto, con su escolta de honor. Los invitados, Excmas. e Ilmas. Autoriades, Señoras y Señores permanecerán en sus lugares bajo el tríptico del Descendimiento de Dierick Bouts, y las Corporaciones, ante la puerta de la Sacristía. No deberán permanecer dentro del Aula Regia quienes no sean Autoridades o posean representación oficial. No habrá en este lugar asientos destacados, excepto una banqueta para el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo, ante la representación eclesiástica.

12144832_10205043144254370_5347582328159393861_n

 

Bajo el Altar Mayor, y en el lado del Evangelio, se situarán los reverendísimos Señores Capellanes Reales,  Reverendísimo Cabildo Catedralicio y representación del clero; y en el lado de la Epístola, la Excma. Corporación Municipal de Granada. Todos los lugares permanecerán señalados nominalmente. Los Porteros de la Ciudad se colocarán, con el Pertiguero, en la puerta de la cancela, con cuatro Policías Locales de Gala, dos a cada lado, cerrando el paso a quienes no les corresponda. El Coro interpretará el Aleluya de Haëndel.

 

Los Maceros de la Ciudad se situarán al pié de las gradas y a ambos lados. El centro del rectángulo resultante anterior al Altar Mayor, lo ocupará el Estandarte Real con el Concejal/a que lo porta, y junto a él los Señores Maestro de Ceremonias de la Capilla Real y de la Ciudad, que le indicarán el ceremonial. La Banda de Música Militar quedará en el interior de la Capilla Real, situándose dentro de la reja principal, a la derecha, y el resto del destacamento militar pasará a esperar a la calle Oficios. Situados en sus lugares, y terminados los cánticos y preces, la coral, situada en el coro, interpretará el himno a la Hispanidad, de la “Atlántida” de Don Manuel de Falla, y ultimado éste, el Señor/a Concejal que porta el Estandarte Real, hincará la rodilla en tierra descubriéndose e inclinando el Estandarte Real ante el Santísimo Sacramento, seguidamente se cubrirá y tras ponerse en pié y volverse hacia los Sepulcros Reales hincará la rodilla en tierra y, sin descubrirse, inclinará el Estandarte Real. En pié y vuelto hacia el Excmo. y Reverendísimo Señor Arzobispo de Granada y su Reverendísimo Cabildo Catedralicio, inclinará la cabeza efectuando después el mismo saludo y venia al Excmo. Ayuntamiento, y tras ello, y vuelto hacia el Santísimo, tremolará el Estandarte Real por tres veces completas y consecutivas mientras la Banda de Música Militar, previamente avisada por el pertiguero allí situado, ejecuta la Marcha Real. Esta ceremonia se repetirá dos veces más, dirigiéndose hacia el Santísimo Sacramento y dos veces vuelto hacia Sus Majestades en los Sepulcros Reales. En este momento, el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo de Granada, revestido de pontifical con la Capa Magna, Mitra Alta y con su Báculo antiguo, avanzará hasta el Altar Mayor, acompañado de los Reverendísimos Capellanes Reales vestidos de ceremonial, entonando el solemne Te Deum que cantará el coro presente.

 

Terminada la función religiosa, el/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa de Granada, bajará a los Sepulcros Reales, acompañado del Capellán Mayor, depositando una corona de laurel y un ramo de flores adornado con cintas con los colores de las Banderas de España, de Andalucía y de Granada, ante los féretros con los cuerpos de Sus Majestades los Reyes Católicos. Posteriormente, se formará de nuevo la Comitiva Histórica Oficial incorporándose las Excelentísimas Autoridades y representaciones oficiales, y después, la Excma. Corporación Municipal de Granada, situándose en su Presidencia el/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa de Granada, saliendo de la Capilla Real con igual ceremonial, despidiéndose en la puerta en forma similar que a su llegada por los Sres. Capellanes Reales, saliendo por la calle Oficios.

 

Al llegar la Presidencia, por la Gran Vía, a la plaza de Isabel la Católica, ante el monumento, que estará adornado en su parte posterior con las banderas de España, Andalucía, Granada y de todas las naciones americanas, se situarán delante de la estatua los Maceros de la Ciudad, mientras el/la Excmo./a. Sr./a. Alcalde/sa deposita una corona de laurel adornada con lazos con los colores de las banderas de España, Andalucía y Granada. El Ejército adelantará a la comitiva, situándose al principio de la misma, para seguir por la calle Reyes Católicos hasta la plaza del Carmen,  y llegados a las Casas Consistoriales, y situado el Estandarte Real ante su puerta principal sobre la acera, se le rendirán honores interpretándose por la Banda de Música Militar la Marcha Real, himno Nacional de España, y por la Banda de Música Municipal el himno de Andalucía e himno de Granada, de Agustín Lara, himno oficial de la ciudad. Posteriormente, se penetrará en orden a las Casas Consistoriales, y subiendo por la escalera principal con igual ceremonial que a la salida, se guardará  el Estandarte Real, en el Salón de Comisiones, mientras la Comitiva accederá al Salón Capitular.

Posteriormente, las autoridades irán al balcón principal para que, por la máxima autoridad militar presente en el acto, se ordene un pequeño desfile de la tropa, que ha estado de escolta durante toda la ceremonia, terminando así el Acto de la Hispanidad.

A continuación, la Corporación Municipal y las Excmas. e Ilmas. Autoridades invitadas se retirarán al Salón Capitular donde el/la Excmo./a Sr./a. Alcalde/sa, en nombre de la Corporación ofrecerá una recepción.

 

2 comentarios

Deja un comentario