Bandera Oficial de la Ciudad de Granada

Uno de los emblemas representativos de una nación o comunidad es una bandera. La bandera es un lienzo o tela, de forma cuadrada o cuadrilonga, sujeta a un mástil, o colgada de una driza si es una embarcación, que se emplea como insignia o señal. Como símbolo distintivo ha existido desde las primeras civilizaciones. Debió de surgir con el primer pueblo o con la primera tribu que hizo la guerra. Los romanos, en sus primeros tiempos, ponían manojos de heno o paja en la punta de una pica.  En la Edad Media, los ejércitos necesitaban banderas y guiones para ser reconocidos e identificados en la distancia. Los que mandaban fuerzas armadas tenían algún distintivo que los reconociera entre la gente que acaudillaban. Unos los llevaban en la armadura, y otros en los yelmos o capellinas con que cubrían su cabeza. Pero el más notable y usado era el pendón. El guión era el distintivo peculiar de los reyes, quienes llevaban además el estandarte y bandera real; pero ésta no se desplegaba sino a la vista del enemigo cuando se trataba de combatir.

Las casas reales tenían sus banderas con su escudo heráldico bordado, al igual que las casas nobiliarias y las personas que ejercían el mando en el ejército.

750px-Bandera_de_Granada2.svg

De una bandera es significativo el color o colores que la forman, así como el escudo o los distintos símbolos que en ella figuran. Los colores de una bandera han sido una señal que ha identificado a una nación, a una tropa, a un buque o a una comunidad. Las banderas no han sido siempre las mismas, han variado y sufrido transformaciones a lo largo de la historia. La bandera, como insignia, cambia según la evolución de un pueblo o nación.

La bandera oficial de la Ciudad de Granada  es de color carmesí y verde, y está formada por dos franjas verticales iguales, la primera, junto al mástil,  de color rojo carmesí, y la segunde franja de color verde. En el centro, y en bordado sobrepuesto,  el escudo oficial de la Ciudad de Granada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s