Escudo Oficial de la Ciudad de Granada

Una vez incorporada Granada a la Corona de Castilla, los caballeros musulmanes dirigieron una carta, a principios del año 1492, a sus majestades los Reyes Católicos rogándoles que dieran sello y nobleza a la ciudad de Granada y, que determinaran cómo había de denominarse la nueva organización municipal que se iba a poner en funcionamiento, los Reyes ante esta petición responden “Que sea nombrada la grande y honrada cibdat de Granada, y sea llamado Ayuntamiento”.

Estos títulos son los que se pueden leer  en el primer sello conocido del nuevo ayuntamiento datado  en 1493: “Sello de la noble, honrada e gran çíbdad de Granada ganada por el rey e reyna don Fernando e doña Isabel, nuestros señores”.

El  Escudo Oficial actual de la ciudad de Granada fue completado en el año 1843 cuando S.M. la Reina Doña Isabel II, le concedió el título de heróica.

El día 26 de mayo de dicho año, el batallón de Asturias que tenía su guarnición en la Ciudad, seguido de la milicia y apoyado por el pueblo granadino, se levantaba por S.M. la Reina contra el Regente General Espartero, proclamando su independencia del Gobierno de Madrid y constituyéndose en Junta Provincial, siendo la segunda ciudad de España que lo hizo.

El General Espartero ordenó acabar este levantamiento y envió para ello una división al mando del General Álvarez, que inició las operaciones de sitio a la ciudad. Los granadinos reaccionan con determinación: suben el Pendón de Castilla a la Torre de la Vela de la Alhambra, donde es tremolado mientras la campana toca a rebato. Se constituye una Junta, dirigida por D. Ramón Crook, que se niega  a entregar Granada. El General Álvarez, fue relevado por el Gobierno al comprobar que era incapaz de tomar la Ciudad, por el General D. Antonio Van Halen, que se situó en Víznar y con 10.000 infantes y 1.000 caballos cercaron la ciudad y la sitiaron durante varios días, la Milicia  Nacional y el pueblo granadino se prepararon, con gran valor, para resistir el asalto, tomando para ello posiciones. Ante esto, y coincidiendo con el levantamiento de la ciudad de Málaga, Sevilla y otras ciudades el Regente y el Gobierno tuvieron que levantar el sitio y retirarse, triunfando el pronunciamiento. Recibió la Ciudad posteriormente al General Concha, que había desembarcado en Málaga, suministrándole tropas para perseguir a las del Regente Espartero fugitivo.

Escudo_de_Granada2.svg

Reconociendo la valerosa actuación de Granada, el día 18 de diciembre de 1843, S.M. la Reina firmaba el artístico pergamino de concesión, que en su marco de oro se custodia en las Casas Consistoriales, con el texto siguiente: “El esfuerzo con que vosotros, heroicos granadinos, ayudados de la decidida guarnición defendisteis mi Trono y los intereses nacionales, ha llamado mi más alta atención. Fiel intérprete de mis sentimientos el Gobierno de la Nación concedió a esa Ciudad el título de heroica y un nuevo cuartel en su escudo de armas; y para que las generaciones futuras tengan un recuerdo y conozcan en vosotros un ejemplo de lo que vale un pueblo que combate por sus Reyes y sus instituciones. He venido en haceros donación de un CUADRO DE ORO en el que van esculpidas las armas de esa Ciudad con el nuevo Timbre.

Mi comisionado D. Jaime Salamanca, que os lo presentará, manifestará al mismo tiempo los sentimientos que me animan hacia vosotros, y lleva las instrucciones convenientes para que este acto se haga con la mayor solemnidad según es mi deseo. A vosotros me dirijo, Comisión de Gobierno, ayuntamiento constitucional, corporaciones, milicias y habitantes todos de la muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica Ciudad de Granada salud y rogad al Cielo me dé acierto en el Trono en que por la gracia de Dios y dé la Constitución me siento. Yo la Reina.

En mi Palacio de Madrid a 18 de diciembre de 1843”.

En la orla policromada que adorna este pergamino y en su parte inferior, está pintado el escudo con el nuevo cuartel, con sus colores.

El Escudo Oficial actual de la Ciudad de Granada, está cubierto por la Corona Real, orlado con una cinta rematada en su parte inferior por una borla de oro, en la que van grabadas en igual metal los Títulos de la ciudad, y su interior se divide en tres cuarteles, el que ocupa su mitad superior con los Reyes Católicos sentados en sus tronos, con corona y manto, en sus colores naturales, el Rey Fernando V a la derecha, con una espada en la mano diestra y la Reina Isabel I con un cetro en la suya, ambos sobre campo de plata y cubiertos por un dosel rojo. La parte inferior se divide en dos cuarteles, el de la izquierda con la Torre de la Vela en plata, tremolándose en su parte superior la bandera de España, roja y amarilla, sobre fondo de oro. En el cuartel inferior izquierdo, hay una granada abierta en sus colores naturales, sobre fondo de plata. Todo queda rodeado con dos castillos en el centro de su parte superior e inferior de la orla, en plata, con dos banderas de España rojas y amarillas en lo alto de cada una y en diagonal, sobre fondo de oro; alternándose a sus lados con un total de seis leones en sus colores naturales y vueltos hacia el interior, con cuatro torres de oro sobre fondo rojo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s